Servicios de la Confedech

Nuestra Confederación es la máxima organización gremial del país para el comercio detallista y el turismo. Se articula con las Federaciones Regionales y Provinciales y las Asociaciones y Cámaras comunales.

Parte de las funciones que realizan son las siguientes:

  • Representación legal y gremial del sector, en todo el territorio. 
  • Asesoría y orientación en el campo económico y financiero. 
  • Asesorías Jurídicas y Tributarias.
  • Defensa de la actividad comercial legal.
  • Participación en todas las instancias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para entregar los planteamientos del sector frente a las materias que le competen en apoyo del comercio detallista.
  • Desarrollo de programas con empresas proveedoras, para una adecuada distribución y comercialización de productos y servicios.
  • Participación y organización de Congresos Nacionales, Convenciones, Consultivos Regionales, Seminarios de Capacitación y Jornadas de Estudios, como asimismo en Congresos Internacionales.
  • Gestión de alianzas con Instituciones Financieras para generar los instrumentos y herramientas como tarjetas de crédito bancarias. Para ello se trabaja con Transbank entregando créditos a largo plazo y recibiendo el equivalente de la venta sólo en 48 horas. Asimismo se ha logrado una importante rebaja de las comisiones a pagar. Se procura también líneas de crédito con tasas competitivas para el sector.
  • Tarjeta SUPERCARD, Visa, con Santander Banefe, es la tarjeta del comercio detallista, destinada a potenciar al sector y beneficiar a los consumidores con descuentos especiales en los precios.
  • Convenios con empresas de servicios, como hoteles, que otorgan atención preferencial a los comerciantes afiliados a la Confederación Nacional, a través de sus asociaciones y cámaras. 
  • Programa de informaciones a través de los siguientes elementos: 
    • Circulares con temas de interés general, correos electrónicos (e-mail) utilizando la creciente red gremial junto a las Federaciones, asociaciones y cámaras a lo largo del territorio.
    • Cobertura noticiosa a nivel nacional, regional y comunal a través de canales de televisión, prensa escrita y radioemisoras.
    • Periódico "El Detallista", órgano oficial del gremio con importantes informaciones para los empresarios "mipymes".
    • Diario electrónico "El Detallista" www.eldetallista.cl. 
    • Página Web en Internet www.confedech.cl. con materias relacionadas al comercio detallista y turismo 
    • Sitio del Presidente www.rafaelcumsille.cl
    • Fortalecimiento gremial en alianza estratégica con Sercotec, BancoEstado, Santander Banefe, Banco del Desarrollo y otras entidades del sector público y privado. La labor gremial en el ámbito nacional se realiza con las federaciones, asociaciones y cámaras afiliadas a CONFEDECH.
    • Capacitación en temas que realmente el gremio requiere. En esta materia, se recomienda consultar a las Cámaras y a la propia Confederación antes de suscribir convenios con empresas desconocidas. Hoy ofrecemos capacitación sin costo para la gente a nivel micro y pequeño empresario en alianzas junto al sector público y privado. Ejemplo de ello es la Alfabetización Digital que ha logrado un extraordinario éxito. Recomendamos a los dirigentes difundir esta información.
    • A nivel regional contamos con Federaciones para representar al gremio ante las autoridades y servicios públicos. Además su misión es la coordinación con las asociaciones y cámaras comunales.
    • En las comunas del país, funciona una entidad afiliada a CONFEDECH, encargada de informar de las actividades nacionales que realiza nuestra Confederación, velando por los legítimos intereses y derechos de los empresarios del comercio. Ellas se encargan también de organizar conferencias, seminarios y jornadas de capacitación en apoyo a los asociados. Además, lo más importante es estar en contacto con los jefes de Servicio y autoridades para dar a conocer la realidad y aspiraciones del sector.


La labor de las entidades de base es fundamental para el desarrollo del comercio comunal, ahí radica la mayor fortaleza del gremio. El progreso de una comuna beneficia a todos sus habitantes.

Nuestro mensaje a los empresarios del comercio detallista es recalcar la importancia de ser socios activos y no pasivos de las entidades que genuinamente los representan. Los beneficios son enormes.

Hoy estamos empeñados en capacitar, modernizar e incorporar tecnología a nuestra actividad, sin esta trilogía será mucho más complicado sortear con éxito los desafíos de la época que vivimos.

Cuando algunos por falta de información dicen: "¿Qué me da a mí la Cámara y para qué me sirve?", también conviene preguntarse qué le aportan ellos a la Institución que les pertenece a todos por igual. No hay que olvidar que gracias a ella se fortalece la imagen de nuestra actividad.

Antes de criticar a los dirigentes no hay que olvidar, que ellos entregan su tiempo para representarlos, en desmedro de sus actividades, recomendamos meditar y preguntarse por qué no participamos más activamente, eligiendo a las personas idóneas para la conducción del gremio. Cuando la Institución logra éxito en su misión de conseguir y concretar justas aspiraciones, todos se benefician por igual, incluidos por cierto los que no apoyan al gremio.

En suma, hacemos un llamado al comercio, hombres y mujeres, a integrarse a las entidades gremiales de sus comunas, afiliadas a CONFEDECH, teniendo en cuenta que ello sólo los beneficiará, pues para empezar ya no estarán solos, sino que junto a sus colegas de una actividad de la cual deben sentirse orgullosos. Queremos decirles que un empresario del comercio no es cualquiera, para ello hay que ser valiente y esforzado; en una palabra, somos los pilares del desarrollo económico y social, que generamos el más alto porcentaje del empleo nacional.