Quienes Somos

La CONFEDERACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE, es la máxima organización gremial representativa del comercio detallista del país. Fue fundada el 12 de Julio de 1938 en la ciudad de Valparaiso. Tiene como objetivos fundamentales, los de agrupar y representar a todos los empresarios mipymes del comercio detallista. En la actualidad tiene como entidades afiliadas, a 13 Federaciones Regionales y a 350 cámaras de comercio y asociaciones gremiales, que en total suman 372 mil establecimientos comerciales de los distintos rubros de la comercialización y que diariamente están cumpliendo una valiosa función de servicio a la comunidad.
Los rubros de la comercialización que representa la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo son entre otros: vestuario, calzado, vinos y licores, bazares, boutique, lavasecos, disquerias, frutas y verduras, electrónica, línea blanca, fuentes de soda, bares, restaurantes, hoteles, cristalerías, librerías, joyerías, fantasías, autoservicios, supermercados, jugueterías, relojerías, mueblerías, farmacias, salones de belleza y peluquerías, ferreterías y mercerías, cordonerías, discoteques, fotografías, repuestos de automóviles, estaciones de servicios, garajes turismo, servicentros, etc.

La Institución tiene como objetivos fundamentales la defensa gremial del sector detallista y la dignificación de la actividad comercial, además de representarlo legalmente ante los poderes del Estado y la comunidad nacional, con este fin la Institución basa su labor en una orientación continua y permanente para que el sector se adecue a la economía social de mercado y a la libre competencia que impera en el país, de manera de enfrentar con Èxito el verdadero desafío que impone el mundo moderno a la actividad comercial, para ello la Institución realiza importantes programas de desarrollo gremial, social y de capacitación a favor de sus miembros.

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile además de desarrollar actividades a nivel nacional, tiene representación internacional a través de la Confederación del Comercio Detallista de Las Américas, cuyo máximo dirigente es el presidente de Chile, don Rafael Cumsille Zapapa.

CONFEDECH: Es la sigla que está registrada en el Registro de Marcas del Ministerio de Economía y que abrevia el nombre de nuestra Confederación Nacional.