Prevención a Infracción de las Normas Laborales

En conformidad a los antecedentes entregados por el Departamento de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, señalando que durante el año 2000 se cursaron más de 15 mil infracciones a nuestro sector, originadas básicamente por la falta de información acerca de ciertas normas legales, como así también, a la poca importancia que se le da a exigencias que son de fácil cumplimiento, consideramos del más alto interés formular las siguientes recomendaciones:
Destacamos:
1.- Contrato de Trabajo: debe encontrarse actualizado en el local comercial y debidamente firmado por el empleador y trabajador.
2.- Libro de Asistencia: es fundamental mantener este libro timbrado por la Inspección del Trabajo, el cual debe ser firmado al ingreso y a la salida de las labores. Si un empleado solicita salir en algún momento dentro de su jornada laboral, también debe firmar el libro de asistencia. En caso de contar con más de 5 trabajadores, se recomienda utilizar el reloj control de asistencia, cuyo valor es mínimo, lo que le evitará molestias innecesarias.
3.- Comprobante de feriado: requisito importante al igual que los anteriores. Antes que el funcionario haga uso de este derecho, debe dejar firmado el comprobante de feriado respectivo.
4.- Comprobante de remuneraciones: de la misma manera deben mantenerse los comprobantes de pago de remuneraciones debidamente firmados por trabajador y empleador.
5.- Pago de Cotizaciones Previsionales: estas cotizaciones deben ser declaradas y pagadas por el empleador, en la Administradora de Fondos de Pensiones a que se encuentre afiliado el trabajador, dentro de los diez primeros días del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones y rentas afectas a aquéllas.
Asimismo, recomendamos capacitar al sector acerca de las normas del Código del Trabajo.

 

 

AdjuntoTamaño
aj002.zip2.88 KB