Pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo

Fuente: El Mercurio
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Las dificultades que tienen para acceder a las fuentes de financiamiento, la falta de infraestructura y la ausencia de tecnología son algunas de las razones que explican la baja.

 

El comercio detallista, compuesto por almacenes, botillerías y ferias libres, cada año tiene menos participación en el mercado chileno. Esto, pues han tenido dificultades para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades tanto de la industria como de los consumidores. Asimismo, se enfrentan a altos niveles de competencia desleal y "comercio informal".

Así al menos lo revela el gerente general de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Marcos Veragua, quien afirma que actualmente el pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo en el país.

"La pérdida de mercado por parte de este segmento se debe precisamente a las dificultades que tienen para acceder al mercado, a las fuentes de financiamiento, a que no cuentan con la infraestructura necesaria, a la falta de equipos técnicos y de profesionales, a la ausencia de tecnología y a carencias en capacitación", señala Veragua, quien añade que "otra de las grandes causas de la baja participación de las empresas de menor tamaño, en general, se debe a la competencia desleal que les afecta como consecuencia de las ventas callejeras e informales que se practican periódicamente en la mayoría de las ciudades de nuestro país y que el gremio ha venido denunciando en forma reiterada".

Según un reporte elaborado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que contempla las ventas según tamaño de empresa durante el 2015 -último dato disponible-, las micro, pequeñas y medianas firmas representaban en conjunto un 15% del comercio. Este porcentaje representa una caída de dos puntos porcentuales en comparación con el 17% que concentraban en 2005.

Estimaciones del gremio indican que la participación para 2017 podría ser incluso menor al 15% reportado por el SII para 2015 y llegar al 13%.

En contraparte a lo anterior, el gran comercio en 2015 comprendía el 85,2% del mercado, cifra dos puntos porcentuales mayor respecto de la participación que obtuvo en 2005.

Proyecciones

No obstante, en el pequeño y el mediano comercio afirman estar con un optimismo moderado hacia el futuro, pues señalan que están dándose las condiciones para recuperar terreno. De hecho, convocaron a un congreso nacional extraordinario en marzo, instancia a la cual invitaron a las autoridades del nuevo gobierno.

"Confiamos en que el nuevo gobierno acogerá las inquietudes y problemas de nuestro sector. Creemos que el comercio detallista mantendrá su participación en el mercado y en algunos rubros es muy probable que lo aumentará", detalló Veragua.