Con estaciones en Casablanca y Viña, presentan proyecto de tren de alta velocidad

Fuente: El Mercurio
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La iniciativa cuesta US$ 1.600 millones y consorcio chino-chileno propone llevarlo a cabo sin subsidio estatal.

 

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet conoció el proyecto para construir un tren de alta velocidad que conectaría Santiago y Valparaíso. La iniciativa fue presentada por el Consorcio TVS, integrado por China Railway Group Limited (CREC) y el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

Ese consorcio chino-chileno estima que materializar la idea costará US $1.600 millones y propone sacar adelante el proyecto sin recursos estatales, es decir, solo contando con la inversión de privados.

El proyecto considera que un tren con capacidad de 890 pasajeros sentados y que también ofrezca servicio de carga, que podría conectar los puertos de San Antonio y Valparaíso, para lo cual se usaría parte de la línea férrea ya existente en San Antonio.

Según el conglomerado, al ser un proyecto mixto (de transporte de pasajeros y de carga), no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.

El tren podría alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora y sería el primer ferrocarril rápido de Sudamérica. Eso significa que el nuevo transporte conectaría Santiago y Viña del Mar en 39 minutos, y la capital con Valparaíso en 45 minutos. Ese tiempo es casi la mitad de lo que demora actualmente un viaje en bus por la Ruta 68 para el mismo trayecto.

El trazado propuesto considera la construcción de cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (ver infografía).

El gerente general de TVS, Álvaro González, destacó que "el tren de alta velocidad que unirá la Región de Valparaíso con la ciudad de Santiago instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país y, junto con reducir los actuales tiempos de viaje, contribuirá a elevar la calidad de vida de las personas, con una alternativa de transporte que reduce significativamente la congestión y la contaminación y que nos trae de vuelta al modo ferroviario nuevamente como protagonista de la movilidad en Chile".

El consorcio estima que desde el momento que reciban los permisos necesarios para la construcción del proyecto, demorarían cuatro años en materializarlo.

Capacidad
El tren propuesto tendría una capacidad de 890 pasajeros por convoy.

45 min.
duraría el trayecto entre Santiago y Valparaíso, según el proyecto.

200 km/h
se calcula como la velocidad máxima que podría alcanzar el tren.