COMERCIO DETALLISTA PLANTEA JUSTICIA TRIBUTARIA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Informacion Gremial. Palabras clave: economía

 

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, frente a las diversas opiniones relacionadas con los impuestos, declaró lo siguiente:

“En nuestro país se ha hecho una costumbre que todos los tributos que se suben no vuelven a bajar y eso lleva a perder la credibilidad de los contribuyentes. Hay muchos ejemplos pero dejemos solo dos, el IVA y el impuesto especifico a los combustibles creados el año 1985.

Agreguemos el impuesto a la Renta que algunos se niegan a que vuelva a su porcentaje de origen. Frente a todo esto nos preguntamos, ¿qué impuestos pagan los ochocientos mil informales que hay en el país?

Llama la atención que personas que no pertenecen a la pobreza, como algunos dicen, sigan operando a vista y paciencia de todos quienes están en la vía pública, sin que la autoridad logre su fiscalización al eludir los impuestos por compras y ventas ilegales.

Está comprobado que quienes se dedican a actividades de esta naturaleza son gente con grandes capitales que han descubierto un tremendo negocio en la economía informal.

Si parte de los ochocientos mil informales pagaran, las cosas cambiarían y estas discusiones de reformas tributarias estarían de más.

Nuestro gremio lleva años reclamando justicia tributaria pero sus demandas no se escuchan y a cambio se fiscaliza cada vez más a los que pagan y que son el Comercio Detallista y Turismo Establecido.

Si se lograra incorporar a la formalidad a parte de los informales, bien se podría eliminar el impuesto específico a los combustibles, bajar el IVA y con estas medidas, aliviar a millones de compatriotas afligidos y agobiados por la carga tributaria, que no es precisamente justicia tributaria.”