Resúmen logros conapyme 2006-2008

RESUMEN DE LOGROS DE CONAPYME


¿QUÉ CONSEGUIMOS CON EL PODER EJECUTIVO?

- Un elevado porcentaje de los empresarios mipymes son trabajadores por cuenta propia o independientes y, como tales, son los principales beneficiados con la Reforma Previsional, difundida por la Presidenta Michelle Bachelet. Mediante las modificaciones, por primera vez el sector independiente recibirá asignaciones familiares por sus cargas, cotizarán para una pensión de vejez, se podrán afiliar a una Caja de Compensación de Asignación Familiar, tendrán derecho al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y se adscribirán al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios tomarán parte de los beneficios del sistema previsional en igualdad de condiciones respecto de los dependientes de un empleador, lo que incluye las ven tajas del Sistema de Pensiones Solidarias. Se pretende en 2014 una cotización integral para pensiones de los independientes en el sistema de capitalización individual, y en 2017 un cien por ciento de cotización para salud.

Normas Especiales

- Se informó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la formación de cuatro comisiones en el marco del Comité Público y Privado del Ministerio de Economía, para impulsar la tramitación en el Parlamento del Estatuto que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño. Sin embargo sigue pendiente la tarea de considerar prioritaria y permanentemente los planteamientos de la pequeña y mediana empresa, cosa que el Ejecutivo no sólo hable de consecuciones con participación de los gremios, sino que efectivamente se respondan con hechos las demandas de las pymes.

Mensaje del 21 de Mayo

- Importantes logros de Conapyme fueron dados a conocer por usted, Presidenta, en su Mensaje del 21 de Mayo de 2008. Dio cuenta de mejoras para la pequeña y mediana empresa, como la rebaja de aranceles a cero para la compra de materiales y equipos que no se producen en Chile; subsidio para la adquisición de motores eléctricos eficientes para las Mipymes; aumento en más de 60 por ciento en infraestructura para la competitividad; e incremento del Fondo Regional de inversión Local en 2 mil millones de pesos para municipios más pequeños, entre otros objetivos.
Otros anhelos de este sector productivo-que representa a más de 600.000 empresarios- quiere acceso igualitario y transparente al mercado y cuidar que el Estatuto no se convierta en problema en lugar de solución.

Aspiraciones de los "pequeños"

Su excelencia expresó en la ENAPE 2007 que la economía debe crecer con beneficios no sólo para los grandes capitales, sino también para las pymes y los trabajadores, porque Chile somos todos. La mandataria resaltó la labor de los pequeños y medianos empresarios para ampliar sus negocios, conseguir el Estatuto Mipyme, acceder a líneas de crédito, a los tribunales tributarios, a los fondos del Fogape y a los programas de capacitación y empleo.

La Conapyme aguarda que la preocupación de su gobierno por las pymes tome vuelo real estudiándose medidas que fortalezcan a los colectiveros, que en regiones son el verdadero transporte público. Por ejemplo, en una palabra, los subsidios no deben ir únicamente a los grandes empresarios, sino que los aportes deben favorecer a los miles de trabajadores y pequeños empresarios privados que se la juegan trasladando a sus compatriotas. En el mismo ámbito decimos que "es necesario encontrar una solución al Impuesto Específico a los Combustibles".

PODER LEGISLATIVO

- El Senado aprobó 33 medidas ratificadas con apoyo de legisladores de diversas bancadas y que tienen como norte mejorar la situación económica de los chilenos. El compromiso pretende aliviar las deudas tributarias y previsionales, componer el acceso al mercado por parte de las Mipymes, bajar el precio de los combustibles y de los productos de primera necesidad y disminuir la concentración económica, entre otros temas.

- Paralelamente al Estatuto Mipyme parlamentarios presentaron
Al Congreso, para su trámite constitucional, un proyecto con n normas especiales para las empresas de menor tamaño (Estatuto Mipyme). Estamos atentos a la iniciativa y ya hemos entregado nuestra opinión a la Comisión MIPYME de la Cámara de Diputados.

Volviendo al Estatuto, se faculta a las municipalidades para otorgar
permisos provisorios por creación de nuevas micro, pequeñas o medianas empresas; se bajan a la mitad las sanciones de multas laborales; se incentivan la producción limpia, la autodenuncia y la fiscalización; los empresarios mipymes adquieren cobertura de los seguros de accidentes y enfermedades, sistema de pensiones y seguridad social. Seguiremos con atención la tramitación del proyecto.

Operaciones tributarias

-Un reconocimiento especial a la Cámara de Diputados que amplió de 12 a 36 meses el plazo para la repactación de deudas tributarias. Los gremios de Conapyme se opusieron a que la Contraloría enviara al Boletín Comercial y a DICOM los antecedentes de deudores tributarios. Reprogramaron más de 50 mil contribuyentes, con un total aproximado a los doscientos mil millones de pesos ($ 200.000.000.000), equivalente a cerca de 400 millones de dólares.
La mencionada ampliación del plazo confirmó la legitimidad de los planteamientos del sector de la micro, pequeña y mediana empresa. Efectuamos en su oportunidad un reconocimiento al Poder Legislativo, por rechazar el condicionamiento del registro del proyecto en orden a que Tesorería entregara antecedentes a DICOM.

BancoEstado

- La Conapyme expresa su satisfacción por la iniciativa del BancoEstado de lograr 300 mil clientes bancarizados, que ven facilitada su gestión comercial.

Encuesta del INE


El estudio reveló la importancia del sector en el empleo. El sondeo definió un universo de 83.347 empresas formales Pymes que generan el 38 por ciento del empleo. Excluimos microempresas, agricultura y pesca, lo que ratifica que las MIPYMES dan trabajo a dos tercios de la población.

Portal de buenos negocios

-Auspicioso balance tuvieron a fines de 2007 los Centros de Emprendimiento ChileCompra. Los datos señalan que a esa fecha se constituyeron once de esos módulos en Antofagasta, La Serena, Chillán, Algol, Villarrica, Valdivia, Coyhaique, Peñalolén, Maipú, Santiago Centro y Talcahuano. Estos Centros de Emprendimiento ChileCompra otorgan acceso gratis a internet, capacitación, soporte y servicios compartidos para aumentar los negocios.

-Gran alianza con el Servicio de Impuestos Internos, SII: Máxima sencillez pueden tener ahora los trámites impositivos si los empresarios pymes se matriculan en el Sistema de Tributación Simplificada, que rige desde febrero 2007. En el campo de la documentación todos le sacan el sombrero al Reporte Financiero Simplificado, que informa el comportamiento tributario del contribuyente para la obtención de créditos y generación de negocios.

- El 97 por ciento de los contribuyentes declaró por Internet en el ejercicio 2008. El SII autorizó 1.698.824 devoluciones de impuestos (94% de las solicitudes) por un monto superior a un billón 349.821 millones de pesos (77% de las sumas pedidas).

Respecto a reprogramación de dudas provisionales durante el periodo octubre de 2007 a marzo de 2008 BancoEstado recibió 500 consultas de empresarios pymes para reprogramación. De ellas 86 se transformaron en solicitudes formales, calificando finalmente sólo 30. Las 30 operaciones correspondieron a 139 millones de pesos. Enfatizamos que tanto éste como otros puntos están pendientes y deben resolverse a la brevedad.

Frente a ese resultado magro, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, dijo que "lo óptimo sería una ley a cinco años plazo que permita créditos muy blandos, con baja tasa de interés"

Financiamiento y créditos

- Un profundo respiro para las mipymes derivó del acceso de éstas al nuevo crédito CORFO Inversión, que mediante siete bancos llevó tasas preferentes y garantía de la entidad estatal por el 50 por ciento de la operación. Los proyectos de financiamiento a largo plazo para inversión de las pequeñas empresas se elevaron a 450 millones de pesos.

- Fortalecimiento de la alianza entre Conapyme y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El acuerdo emanó de un encuentro entre el director de Sence, Fernando Rouliez, y los dirigentes del gremio. Sence detectará las necesidades de formación sectoriales e información para la inserción laboral.

- En el gremio del transporte de carga y otros sectores existe inquietud por la falta de claridad respecto a disposiciones laborales que afectarán seriamente al rubro. Solicitamos una revisión profunda en esta materia.

INTERNACIONAL

Conapyme se integró a contactos internacionales de acuerdo a la política del país.

Mensaje final

"Al finalizar nuestro mandato, en nombre de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, agradecemos sinceramente la confianza que los gremios de empresarios mipymes depositaron en nuestra organización y en sus dirigentes para conducir los destinos de la CONAPYME por el período institucional 2007 - 2008.
En todo momento nuestra intención fue la de interpretar fielmente las legítimas inquietudes, problemas y aspiraciones de los hombres y mujeres de nuestro país que diariamente trabajan y dan trabajo a un número importante de compatriotas. Los empresarios de menor tamaño han entregado a través de la historia su valioso aporte al progreso y desarrollo de nuestra querida Patria y seguiremos en la misma forma hacia el futuro.
A los empresarios mipymes formulamos nuestro más ferviente llamado para que se mantengan unidos junto a sus respectivos gremios, ya que solo con la unidad será posible alcanzar nuestras legítimas aspiraciones.
¡ Viva Chile y Vivan los Empresarios Mipymes ¡"

 


RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA
Presidente de la Confederación Nacional de la
Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile
- CONAPYME -