Preparativos Portal Virtual del Comercio Detallista

COMERCIO DETALLISTA SE PREPARA PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile está desarrollando en conjunto con instituciones del Estado, un proyecto de un Portal Virtual para el sector, y cuyo principal objetivo es lograr asociatividad en la gestión de compra, para que esto se traduzca en mejores resultados. En principio la idea es incorporar a las Pymes y de acuerdo al funcionamiento y resultados obtenidos ir integrando paulatinamente a los microempresarios. Este Portal además permitirá a los pequeños productores publicitar y ofrecer sus productos, facilitando la venta de productos entre negocios detallistas, permitirá acceder a la compra a proveedores no tradicionales (extranjeros) y en general a una globalización de este mercado. Además representa un canal alternativo de venta para los proveedores.

Para lograr llevar a cabo este proyecto se va a requerir el apoyo permanente de las cámaras, federaciones y asociaciones con el fin de establecer definiciones respecto a las necesidades puntuales del comercio.

En paralelo CONFEDECH pretende impulsar un programa de certificación a la pequeña y mediana empresa, optando a financiamiento a través de programas CORFO diseñado para estos efectos, de modo que los comercios puedan acceder a mejorar la gestión y así lograr mejores resultados, como al mismo tiempo acceder a nuevos mercados. Este proyecto apunta con mayor fuerza a empresas proveedoras de productos y servicios, y en particular a negocios asociados al turismo.

Para el desarrollo de distintos proyectos se ha creado el área comercial de CONFEDECH, que en forma paulatina, irá estudiando nuevas iniciativas para apoyar al comercio detallista distribuido a lo largo del país.

Entre las iniciativas destacan:

- Misiones comerciales a China y Panamá, financiadas parcialmente por Sercotec.

- Creación de Cooperativa de Ahorro y Crédito del Comercio Detallista.

- Establecer el Indice de Ventas del Comercio Detallista a nivel nacional.