Documento: Declaración de Chile; Congreso del Comercio de Las Américas, Octubre 2010

La siguiente es la Declaración de Chile, emanada del XX Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, efectuado en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar entre el 27 y el 30 de octubre de 2010.

XX CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMERICAS

D E C L A R A C I O N D E C H I L E
________________________________________

Durante los días del 27 al 30 de Octubre de 2010, se llevó a efecto en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, República de Chile, el XX Congreso del Comercio Detallista de Las Américas. Participaron las siguientes instituciones miembros de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas: Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (F.A.B.A.), República Argentina; Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones de la República Dominicana (FENACODEP); Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico; Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas (CAMBADU), República de Uruguay; Asociación Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines de Costa Rica; Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (ICEPYME), República de Guatemala; Sindicato de Comercio Varejista de Géneros Alimenticios de Caxias Do Sul de Brasil; Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos y Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR).

En calidad de invitados especiales, asistieron las siguientes organizaciones: Confederación Nacional de Dirigentes Lojistas de Brasil; Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, República de Honduras; Sociedad Paraguaya de Comercio Interno, República de Paraguay; Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras y Cámara del Crédito Comercial de Rosario, República Argentina.

Especialmente invitadas asistieron las siguientes autoridades que, con su presencia, dieron relevancia muy singular al desarrollo de este congreso internacional: Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, que asistió en representación del Gobierno de Chile; señora Camila Merino Catalán, Ministra del Trabajo y Previsión Social; Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República; Tomás Flores Jaña, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Pamela Cuzmar Poblete, Tesorera General de la República; Aníbal Pinto Ferrada y José Luis Uriarte Campos, Presidente y Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, respectivamente; Felipe Goya Goddard, Director de Chilecompra; dirigentes de los gremios nacionales de empresarios mipymes; ejecutivos de empresas proveedoras de bienes y servicios del comercio detallista.

Asimismo, se destaca la presencia de la Embajadora de la República de Honduras, señora María del Carmen Nasser de Ramos y del Embajador de República Dominicana, don Pablo Mariñez Álvarez. De igual manera, el Consejero Comercial de la Embajada de Ecuador don Antonio Ruales García.

En la Región de Valparaíso, merecen destacarse las siguientes autoridades: Intendente de la Región, don Raúl Célis Montt; Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, don Jorge Castro Muñoz; Director de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, don Arturo Grez. También se destacan los oficiales representantes de la Armada Nacional de Chile, Capitán de Navío don Germán Maturana Prat; Capitán de Navío don Carlos Cerda Burgos y Capitán de Fragata don Patricio Martínez Geiger.

Los delegados asistentes adoptaron en forma unánime, los siguientes acuerdos:

1.Se dejó de manifiesto una vez más, la importancia y el rol que el comercio detallista representa para las economías de los países del continente, ya que en este sector se desenvuelven alrededor de 50 millones de empresarios de menor tamaño que a su vez dan trabajo a más de 200 millones de personas que dependen de esta actividad, la que a través de la historia ha entregado un valioso aporte al progreso y desarrollo de América.

2.Para potenciar el crecimiento y desarrollo de las empresas mipymes deberán realizarse acciones y prestar especial atención a los siguientes temas:

a.TURISMO: Como motor económico-ecológico de la economía, fomentar y desarrollar esta actividad, la que está directamente relacionada al comercio, concluyendo que sin comercio no hay turismo y sin turismo no hay comercio.

b.ACCESO AL MERCADO MEDIANTE COMPRAS DEL ESTADO: Gestionar ante las entidades respectivas de cada país, lo pertinente para lograr que el Estado esté obligado a comprar un porcentaje de sus requerimientos a las empresas mipymes, como mecanismo de apoyo y soporte para su crecimiento. Además, que faciliten los pagos a tiempo para no crearles dificultades financieras, de tal manera que se logren leyes y políticas de Estado que garanticen dichas acciones.

c.CAPACITACION Y EDUCACION: Es necesario que las instituciones del Comercio Detallista del continente, fomenten y ejecuten los programas de capacitación para las empresas mipymes, con el objetivo de hacerlas más competitivas y crear alianzas con las universidades para desarrollar actividades que tiendan a establecer enseñanza práctica como requisito a quienes desean iniciar un emprendimiento.

d.TECNOLOGIA E INNOVACION: Se exhorta a las instituciones representantes del comercio detallista a buscar y acercarse a fuentes e instituciones de Tecnología e Innovación para el desarrollo de la actividad del sector, a efecto de que se logre el acceso a las mismas por parte de los asociados de cada entidad en los diferentes países, sobretodo sitios páginas web con información del comercio.
Al mismo tiempo que se solicita a los Gobiernos del continente, no desviar recursos en políticas asistencialistas y en su lugar, destinarlos a la generación de programas de emprendimientos acompañados de un clima país de fomento y promoción de la libre empresa.

e.FINANCIAMIENTO: Se exhorta a cada organización representante del comercio detallista, realizar las gestiones correspondientes en sus respectivos países para contar con fuentes de financiamiento que permitan al sector desarrollarse y competir en condiciones equitativas con la gran empresa, mediante leyes y normas acompañadas de la apropiada voluntad política que le garanticen el acceso a fuentes de financiamiento formal.

f.ASOCIATIVIDAD: Implementar herramientas, desarrollar y fomentar la asociatividad como mecanismo de crecimiento sostenible del sector de las empresas mipymes, enfocada al fortalecimiento gremial e institucional y orientada al aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

g.LIDERAZGO: El fomento y promoción del liderazgo institucional, gremial e igual de género debe fortalecerse para el crecimiento y desarrollo del sector.

h.GENERACION DE EMPLEOS: Se reconoce que la generación de empleos es el único mecanismo efectivo para el combate de la pobreza y que las mipymes además del rol socio-económico que las caracteriza, son las principales unidades productivas para cumplir con estos objetivos. En este sentido, se acuerda fortalecer el sector en cada país y realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades de los gobiernos para que se pongan en marcha políticas de Estado encaminadas a fomentar y desarrollar a este sector con miras a combatir el flagelo del desempleo y la pobreza.

i.ACCESO A MERCADOS: La importancia de la globalización de las empresas mipymes quedó manifiesta en la necesidad de acceso a mercados internacionales, para lo cual se exhorta a las entidades miembros de la Organización a realizar investigaciones y promociones de necesidades y ofertas de productos entre los asociados del continente. De igual manera, esta acción debe practicarse también entre las diferentes entidades que forman parte de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, incentivándolas a participar en los próximos congresos con misiones de intercambio comercial, para lograr el objetivo indicado, mediante la búsqueda de empresas proveedoras que deseen comercializar sus productos en las naciones miembros de la entidad, especialmente en el país sede de los congresos futuros.

j.SEGURIDAD: Instar, promover y proponer a las instituciones gubernamentales, la participación del comercio detallista dentro de la búsqueda de soluciones para fortalecer la seguridad ciudadana.

3.Las entidades miembros de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas acuerdan respaldar la Resolución de Endoso presentada por F.A.B.A. de la República de Argentina y solicitar a las autoridades de esta nación agilizar los trámites para contar con la legislación e implementación de las leyes en trámite que reglamentan las distancias físicas de los establecimientos de grandes superficies y que tienden a resguardar el crecimiento de las empresas de menor tamaño. Esta resolución pasa a formar parte de esta declaración.

4.Expresar un reconocimiento a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile por haber logrado mediante una ley especial, la puesta en marcha de un Estatuto para las empresas de menor tamaño e instar a los gobiernos de los países del continente para que implementen medidas similares.

5.Se ratifica a Montevideo, República Oriental del Uruguay, como sede del XXI Congreso de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, que deberá llevarse a efecto el año 2011, y su organización y desarrollo queda bajo la responsabilidad del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas (CAMBADU). Se ratifica a Buenos Aires, República Argentina para ser la sede del congreso del año 2012, quedando a su cargo F.A.B.A. A solicitud expresa del Sindicato de Comercio Varejistas de Géneros Alimenticios de Caxias do Sul, Brasil, la sede del año 2013 se resolverá durante el congreso del próximo año en Uruguay.

6.Se nomina al Sr. Mario E. Menéndez como nuevo Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas y se faculta a CAMBADU de Uruguay para que provisionalmente la Secretaría Técnica de la entidad funcione en su sede durante el período institucional 2010 - 2011.

7.Las entidades miembros de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, hacen un reconocimiento público a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, por la excelente organización del presente congreso y agradecen todas las muestras de amistad y hospitalidad brindadas a los delegados asistentes, como también, la preocupación y apoyo otorgado por las autoridades de su Gobierno.

8.La Organización del Comercio Detallista de Las Américas y todas sus entidades miembros, adhieren a la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República de Chile, acontecimiento que motivó y acordó en forma unánime la realización de este Congreso.

Dada en Santiago de Chile, a los 30 días del mes de Octubre del año dos mil diez, por las organizaciones participantes y abajo firmantes.

ENRIQUE EDUARDO SALVADOR
Presidente
Federación de Entidades de Autoservicistas, Alaceneros, Supermercadistas y
Polirrubros de Buenos Aires (F.A.B.A.), República Argentina

FAUSTO FIGUEREO ROSARIO
Presidente
Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de
Provisiones (FENACODEP), República Dominicana

IGNACIO R. VELOZ ARROYO
Presidente
Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico

MARIO ENRIQUE MENENDEZ
Presidente
Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas
(CAMBADU), República Oriental del Uruguay

DANIEL RICHMOND OBANDO
Presidente
Asociación Cámara Nacional de Comerciantes
Detallistas y Afines de Costa Rica

JULIO A. REYES SAGASTUME
Presidente
Instituto para lka Competitividad Empresarial de la
Pequeña y Mediana Empresa (ICEPYME), República de Guatemala

JORGE SALVADOR
Presidente
Sindicato de Comercio Varejistas de Generos
Alimenticios de Caxias do Sul, Brasil

ELLIOT RIVERA RIVERA
Presidente
Cámara de Comercio Hispana de los
Estados Unidos

RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA
Presidente
Confederación del Comercio
Detallista y Turismo de Chile