Circular sobre feriados de Fiestas Patrias 2010

Santiago, 9 de Septiembre de 2010

A todas las
Federaciones Regionales,
Asociaciones Gremiales y
Cámaras de Comercio y Turismo
P R E S E N T E

Estimados colegas:

Como es de vuestro conocimiento, el Senado de la República ha dado su aprobación en el día de ayer al proyecto de ley que declara feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio los días 19 y 20 de Septiembre, los cuales se vienen a sumar al 18 que por disposiciones anteriores tiene la misma condición. Vale decir, para el presente año los colaboradores de la actividad contarán con tres feriados irrenunciables.

En forma oportuna, nuestra Confederación Nacional hizo llegar su opinión a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, en la que planteamos que el país no está en condiciones de darse el lujo de contar con tantos días feriados, más aún cuando estamos en pleno proceso de recuperación económica luego del trágico terremoto y tsunami del 27 de Febrero último. Sin embargo, somos respetuosos de las disposiciones legales y debemos acatar en todas sus partes.

Señalamos que el comercio es una actividad que debe cumplir diariamente una valiosa función de servicio a la comunidad y que no era conveniente que la masa consumidora quedara desabastecida durante tantos días y que feriados de esta naturaleza en lugar de favorecer el turismo interno servirá para hacerlo hacia el extranjero como lo hemos comprobado por las numerosas y atractivas ofertas del mercado.

Con respecto a numerosas consultas que nos han formulado nuestras entidades de base de algunas regiones del país, podemos manifestarles lo siguiente:

• Aquellos establecimientos que cuentan con trabajadores deberán acogerse a estos feriados irrenunciables

• Solamente podrán funcionar en estos días los locales comerciales atendidos por sus propios dueños

• Han quedado fuera de estos feriados irrenunciables los trabajadores de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos tales como los cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados. También quedaron al margen de estas disposiciones los trabajadores de establecimientos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad.

• El 17 de Septiembre, día también feriado, el comercio puede funcionar normalmente cancelando sus remuneraciones que las disposiciones legales establecen para los trabajadores.

Es importante señalar que si este proyecto de ley no es vetado por el Ejecutivo, se hará efectivo en los términos despachados por el Congreso Nacional.

Dada la importancia de esta materia, agradeceremos a los señores dirigentes gremiales su especial preocupación con el propósito que estas informaciones tengan la mayor difusión posible en sus respectivas organizaciones y sean conocidas también en la comunidad que les rodea.

Saludamos gremialmente a Uds.

p. CONFEDERACION DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE


PEDRO ZAMORANO P. . Secretario General
RAFAEL CUMSILLE z.
Presidente Nacional