MES DEL COMERCIO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Crónica de la Semana. Palabras clave: mes del comercio

MES DEL COMERCIO

Por Rafael Cumsille Z.

Junio es el mes del comercio instituido por la máxima entidad gremial del país CONFEDECHTUR, Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, en recuerdo del nacimiento y muerte de don Diego Portales Palazuelos, ocurrido en días 15 y 6 respectivamente de este mes. Pero aparte del HOMENAJE al gran Ministro, verdadero constructor de la República como se le conoce, el gremio rinde homenaje a los miles y miles de hombres y mujeres valientes que trabajan en el comercio establecido y digo valientes porque trabajar por cuenta propia y dar trabajo a más de un millón de compatriotas es francamente de gran relevancia.

Por otra parte somos los recaudadores de impuestos en forma gratuita, es decir, no constituimos costo alguno para el Estado lo que no siempre se comprende y reconoce. Al mismo tiempo, pagamos patentes para poder abrir las cortinas, somos un alto porcentaje de los setecientos mil contribuyentes legales que hay en el país. Mientras tanto existen ochocientos mil informales, o sea, que trabajan sin tributar a todo nivel, MIPYMES en la economía subterránea, mucho más ventajosa por cierto que ser empresario establecido.

Ahí no hay controles por no tener domicilio conocido, ¡INCREIBLE PERO CIERTO! por ello es una invitación permanente a ser ilegal aparte de las gabelas para iniciar una actividad. Ojalá prosperen las iniciativas que se vienen anunciando durante años en cuanto a agilizar los trámites para los emprendedores.

Otra medida para formalizar empresas es la fiscalización a la actividad ilegal en forma decidida y no con mano blanda, pues siempre hemos escuchado que es difícil el control cuando no hay domicilio conocido, de tal manera que tener la cara visible en el mostrador o local comercial permite que se le exija toda clase de documentos de las más variadas entidades del Estado. ¡QUE BARBARIDAD!

Hay que encontrar caminos que conduzcan a revertir esta situación para no premiar a los que no pagan y ganan dinero fácil evadiendo los tributos que el país necesita para desarrollarse, además que desalienta a los cumplidores observar cómo en sus propias puertas se evade sin piedad. POR ELLO NO NOS OPONEMOS A UNA LEGITIMA FISCALIZACIÓN, PERO, LA LEY PAREJA NO ES DURA y la mano dura debe ser para los clandestinos e informales.

Esperamos que con el nuevo gobierno no se hable más de que no podemos controlar a los que no tienen domicilio conocido, porque de ser así se incentiva en dirección contraria, es decir, a convertirse en informales en lugar de iniciarse como empresarios y contribuyentes con todas las de la ley.

El gremio está disponible para participar en diálogos a nivel nacional y regional junto a organismos del Estado para llegar a conclusiones efectivas al respecto.

Desde esta tribuna del periódico "El Detallista" hacemos llegar nuestros saludos afectuosos y gremiales a cada uno de los hombres, mujeres y jóvenes que decidieron ser empresarios del comercio para ponerse al servicio de la comunidad con verdadera vocación como dice nuestro himno, sigan adelante y fortaleciendo las asociaciones y cámaras de comercio y turismo de las comunas de todo el territorio afiliadas a CONFEDECHTUR.

¡VIVA EL COMERCIO Y VIVA CHILE!