Crónica de la Semana

REACTIVACIÓN Y BONOS

El Martes 3 de Agosto recién pasado, estuve en la capital, es decir, en la ciudad de Santiago, para participar en una reunión con Cámaras de Comercio de la Región Metropolitana y por nuestra Federación.

EL ABRAZO DE LAS AMÉRICAS

Se acerca la fecha para la realización del Congreso del Comercio Detallista Establecido y Turismo de las Américas. Este año la sede será Colombia, en la hermosa Cartagena de Indias, donde nos volveremos a encontrar con nuestros hermanos del Continente Americano, del Norte, Centro y Sur y la emoción golpeará los corazones encendidos, cuando cantemos a viva voz y con fuerza el himno que nos une del Comercio Detallista de las Américas.

GRAN ENCUENTRO DE LAS MIPYMES

Les cuento que el viernes 26 de Agosto es la gran cita de miles y miles de empleadores, empresarios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile. Ya son 17 años desde que se fundó la CONAPYME, la verdadera entidad que representa genuinamente a este sector.
Eso lo saben las autoridades perfectamente, aunque aparecen también personas que hablan de las MIPYMES, en circunstancias que no tienen ni cuentan con bases reales, pero por razones de imaginar logran respaldo y medios de apoyo.

78 AÑOS DE VIDA GREMIAL

El recién pasado 12 de Julio nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile cumplió 78 años de intensa vida gremial.

GRANDES ANUNCIOS EN LA ALIANZA DEL PACIFICO

Tuvimos la posibilidad de asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacifico celebrada en Frutillar, Región de los Lagos. Eso me permitió ver la hermosa ciudad de Puerto Varas donde nos hospedamos y observamos su comercio establecido muy orientado como es natural al turismo.
Las bellezas de todos los lugares fueron destacadas por los Presidentes de las naciones asistentes. Fue una grata experiencia, además, escuchar a los relatores tanto en las reuniones masivas como en los Paneles.

CUMBRE EMPRESARIAL ALIANZA DEL PACIFICO

El día 30 de Junio se celebrará la Tercera Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en la hermosa ciudad de Frutillar, Región de los Lagos.
El programa es realmente relevante y contempla Paneles en que se incluye entre otros como tema "Una oportunidad de negocios para las Pymes".
Personalidades como los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Costa Rica, don Luis Guillermo Solís; la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y otros altos personeros internacionales y nacionales participarán en esta cumbre.

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

¿Qué pasa en el país que las ventas del comercio detallista en sus locales tradicionales caen y que el desempleo real aumenta y la confianza de los consumidores y empresarios está por los suelos?
En verdad el ánimo está de lo peor, salvo cuando gana Chile, aunque sea con un penal a los 98 minutos. Lo peor de todo es que hay autoridades que al igual que el chiste, creen que lo están haciendo muy bien y si usted tiene la mala idea de dar una opinión que nos les agrade se molestan y reaccionan de muy mal modo.

PREOCUPANTE PROPOSICIÓN

Nos hemos informado que la Directora del INE ha planteado mantener sólo una entidad encargada de entregar mes a mes las estadísticas del empleo nacional.
Esta noticia nos ha preocupado a los gremios ya que actualmente también lo hace desde hace unos sesenta años la Universidad de Chile, una institución de prestigio independiente y verdadero orgullo nacional, financiada por el Banco Central y la Asociación de Bancos.

HASTA CUÁNDO AGUANTAREMOS

Los últimos acontecimientos del Jueves 9 de Junio ocurridos en Santiago sobrepasaron todo lo conocido hasta ahora, porque a pesar de los problemas derivados de la rotura de una matriz del agua potable, que inundó importantes sectores de la capital, incluido el Metro, sectores estudiantiles marcharon por las calles sin importarles la emergencia, que afectó a miles de trabajadores y dueñas de casa.

TE SALUDO COMERCIANTE

Entramos a Junio, instituido como el Mes del Comercio por nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR). Es la mejor ocasión para saludar a mis queridos colegas del gremio, hombres y mujeres valientes que se atreven a trabajar por cuenta propia, desde Arica a Tierra del Fuego.