Contenido del Contrato de Trabajo y Pago del derecho de Autor

Reviste especial importancia para nuestro sector, el conocimiento de la normativa laboral y la Ley Nº 17.366 sobre Propiedad Intelectual. Mediante este espacio nos referiremos al contenido del contrato individual de trabajo y a la obligación de hacerlo constar por escrito. Además, hablaremos de la posición de la Corte Suprema respecto de la difusión de radio emisoras dentro de un local comercial y la eventual obligación de pagar derechos de autor por aquello.
En primer lugar, de conformidad con el artículo 10 del Código del Trabajo, el contrato de trabajo debe contener a lo menos, las siguientes estipulaciones:
1.- Lugar y fecha del contrato
2.- Individualización de las partes, indicando nacionalidad, fecha de nacimiento y de ingreso del trabajador.
3.- Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad donde deban efectuarse.
4.- Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5.- Duración y distribución de la jornada de trabajo.
6.- Plazo del contrato.
7.- Demás pactos que acordaren las partes.
Es obligación del empleador hacer constar por escrito el contrato de trabajo. La falta de contrato escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador, es decir, el juez considerará verdadero lo que diga el trabajador sin exigirle que lo pruebe.
Por otro lado, en relación con la aplicación de la Ley Nº 17.366 sobre Propiedad Intelectual, informamos lo siguiente:
Nuestro máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia, ha dictaminado (en fallo del 19 de agosto de 1998) que la difusión de cualquier radio emisora en un local público, no requiere de la autorización del autor ni pago de remuneración alguna por parte del dueño, arrendatario o concesionario del establecimiento comercial.

AdjuntoTamaño
aj006.zip2.83 KB