LEY DE COOPERATIVAS  
     
 
Ley General de Cooperativas ­ Noviembre 2002 ­ Ministerio de Economía - Chile Documento No Oficial ­ Sólo para divulgación 1

Ley General de Cooperativas (Vigente)

CAPITULO I - Disposiciones comunes a toda clase de Cooperativas


TITULO I - De la naturaleza de las sociedades Cooperativas


Artículo 1º
: Para los fines de la presente ley son cooperativas las instituciones sin fines de lucro que, teniendo por objeto la ayuda mutua, se rigen por sus disposiciones y presentan las características fundamentales siguientes:Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario,Los aportes perciben un interés limitado; Deben distribuir sus excedentes en proporción al esfuerzo social; Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas.

Artículo 2º
: La presente ley contempla, en especial, sin que esta numeración sea taxativa, los siguientes tipos básicos de cooperativas:
• Cooperativas de trabajo; • Cooperativas agrícolas y pesqueras; • Cooperativas campesinas; • Cooperativas de servicio, y • Cooperativas de consumo.

Artículo 3º
: Son cooperativas de trabajo las que tengan por objeto producir o transformar bienes y/o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

Artículo 4º
: Son cooperativas agrícolas las que se dediquen a la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la agricultura, con el objeto de procurar un mayor rendimiento de esta actividad y el mejoramiento de la vida rural en cualquiera de sus aspectos. Son cooperativas pesqueras las que con una organización similar se dediquen a actividades relativas a la pesca y contribuyan a elevar el nivel de vida de quienes las desempeñan.

Artículo 5º: Son cooperativas de servicio las que tengan por objeto distribuir bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

Artículo 6º
: Son cooperativas de consumo las que tengan por objeto suministrar a los consumidores y sus familias artículos y mercaderías de alimentación, vestuario y objetos de uso personal o doméstico o cualesquiera otros de circulación lícita, con el objeto de mejorar sus condiciones económicas.

Artículo 7º
: Las Cooperativas de acuerdo con sus estatutos, podrán tener un solo objeto o combinar finalidades de diversas clases y podrán asociarse entre sí y establecer relaciones federativas o intercooperativas.

Artículo 8º
: No podrán constituirse cooperativas entre comerciantes cuando las finalidades de las mismas se identifiquen con la actividad mercantil de quienes las forman. A las cooperativas no les será permitido realizar con la intervención o relación de intermediarios sus operaciones propias, ni establecer con comerciantes combinaciones o acuerdos que hagan participar a éstos directa o indirectamente de los beneficios tributarios o de otro orden que la presente ley otorga a estas entidades.

Articulo 9º
: Los socios de las cooperativas no podrán comerciar ni transferir a terceros, con fines de lucro, los artículos que adquieran en ellas o por su intermedio.

Artículo 10º
: Las cooperativas tendrán una duración indefinida, salvo aquéllas que por su naturaleza se pacten para cumplir una finalidad temporal.

TITULO II - De la Constitución


Artículo 11º
: Las cooperativas que se organicen con arreglo a la presente Ley gozarán de personalidad jurídica y, en consecuencia, serán capaces de adquirir, enajenar, poseer y administrar bienes a cualquier título. Las cooperativas podrán constituirse como unidades locales o regionales; en este último caso operarán por medio de sucursales u oficinas locales. La razón social deberá contener elementos indicativos de la naturaleza cooperativa de la institución, los cuales podrán omitirse en la sigla o denominación de fantasía que se adopte.

Artículo 12º
: Las cooperativas se constituirán por escritura pública o por instrumento privado protocolizado ante notario. En el instrumento de constitución deberán constar los estatutos en los que se señalarán el nombre, domicilio, objeto y capital inicial de la cooperativa y las demás enunciaciones que contemple el reglamento.

Artículo 13º
: Las cooperativas existen en virtud del decreto supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que las autoriza y aprueba sus estatutos, el que se dictará previo informe favorable a la Dirección de Industria y Comercio. A las mismas exigencias se sujetaran la reforma de sus estatutos y su disolución. Para la constitución de cooperativas formadas por escolares no será necesaria la dictación de decreto supremo, bastando un simple certificado de existencia otorgado por la Dirección de Industria y Comercio, cuya tramitación se sujetará a los términos del reglamento.

Artículo 14º
: Para la constitución de una cooperativa deberán acreditarse la suscripción íntegra del capital inicial y el pago de la cantidad mínima de él que en cada caso determine la Dirección de Industria y Comercio.

Artículo 15º
: Salvo los casos especialmente previstos en esta ley, el número mínimo de socios para constituir una cooperativa será de veinte personas.

Artículo 16º
: Antes de su constitución, los interesados en formar una cooperativa deberán presentar al Departamento de Cooperativas de la Dirección de Industria y Comercio un estudio socio económico sobre las condiciones, posibilidades financieras y planes de trabajo que se propone desarrollar, el que deberá ser aprobado por dicha Dirección. En caso de rechazo podrá reclamarse ante el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. La obligación establecida en el inciso anterior, no será aplicable a las Cooperativas de Trabajo.